Cómo la impresión 3D está alterando la industria de la arquitectura y el diseño



La impresión 3d es una de las tecnologías más comentadas de esta década. Algunos lo consideran el comienzo de la tercera revolución industrial, mientras que otros señalan las limitaciones de la técnica.
La empresa Tredspro, por ejemplo, traerá al mercado en breve una impresoras 3d que va a cambiar la forma en la utilización de las impresoras 3d, totalmente 3D Plug & Play con doble extrusor independiente, pantalla de 5 pulgadas táctil, cámara integrada con mando a través de wifi, nivelación electrónica, placa de impresión con localización y compensación asistida, y muchas características más.
Pero hay un espacio bastante interesante en el desarrollo de esta técnica, y claramente esto se trata de todo el potencial que existe para la impresión 3D dentro de la arquitectura y el diseño. ¿La impresión 3D está cambiando nuestra arquitectura, y es la forma en que diseñaremos nuestras casas en el futuro?

Una casa completa en 3d en los Países Bajos

En Ámsterdam, DUS Architects está imprimiendo una casa canal, capa por capa, utilizando bioplásticos hechos con 80 por ciento de aceite vegetal. El proyecto, que apunta a ser renovable y sostenible, está programado para completarse en 2017.
"También hay casas que se están imprimiendo en China", dice Jane Burry, profesora asociada en el Laboratorio de Arquitectura de Información Espacial de RMIT en Melbourne, Australia, "aunque son relativamente rudimentarias en esta etapa". Ella se está refiriendo a un proyecto de la compañía china Winsun, que ha impreso casas hechas de concreto y materiales de construcción reciclados en China. Es uno de los ejemplos más citados de la tecnología en este contexto. 

El fabricante reporta ahorros considerables: 60 por ciento menos de material, 70 por ciento menos de tiempo y 80 por ciento menos de trabajo en comparación con la construcción promedio de la casa. La impresora está configurada de fábrica y tiene proporciones gigantescas: 6,1 metros de alto, 10,1 metros de ancho y 40,2 metros de largo.

Planteando preguntas de las impresoras 3d

"La cuestión es cómo definir la impresión 3D", dice Benedikt Hotze, consultor de medios y comunicaciones del Bund Deutscher Architekten (Asociación de Arquitectos Alemanes). Cuando se trata de impresión 3D en arquitectura, él está menos que eufórico. "La idea de imprimir casas de una sola vez es una fantasía infantil, no va a suceder", dice. "Lo que sucederá, sin embargo, es que tendremos la fabricación controlada digitalmente de componentes de construcción en una fábrica que luego será transportada al sitio de construcción. Los ejemplos citados a menudo de China me parecen ser excesos en la competencia por la mayor parte". 
Hotze considera el entusiasmo por las casas impresas con un ojo pragmático. "Me recuerda a los viajes espaciales tripulados; es factible pero no necesario. Hasta hoy, Omega crea la publicidad de su reloj Speedmaster en torno al hecho de que estaba en la luna".
La firma de arquitectura británica Foster + Partners, junto con la Agencia Espacial Europea, podría estar en desacuerdo con Hotze sobre el viaje en la luna: está desarrollando ideas para imprimir en 3D una estación base lunar para un proyecto llamado Lunar Habitation, que podría completarse ya en 2024.

Comentarios

Entradas populares de este blog